Entrevista al periodista Gustavo Muñana

Gustava MuñanaHoy entrevistamos al periodista deportivo Gustavo Muñana, director de Mostoles Al Dia, y comentarista de Futsal en Europsort y Energy.

Primera. ¿Qué significa para ti el futbol sala?

Para mí es una pasión. Un hobby al que aplico criterios profesionales desde un punto de vista periodístico y de dirección deportiva, pero con devoción para conocer el juego, analizar jugadores, informar o contar historias relacionadas con este deporte que es espectacular.

¿Qué hizo para que decidiera entre futbol sala y el futbol once?

 Me atrajo desde el primer día que lo vi. Poco a poco fui especializándome y realizando una apuesta en firme por el Fútbol Sala, a nivel de conocimiento del juego, historia, jugadores, clubes, etc. Un mundo apasionante que merecía ser estudiado y contado.

 Segunda. Define en una frase a El Pozo, Barcelona e Inter Movistar.

 ElPozo es superación y carácter campeón, el FC Barcelona es dominio y ejemplo de como un club de fútbol maneja con éxito una sección polideportiva e Inter Movistar es historia y estirpe ganadora. Sin ellos tres y sin otros muchos no se podría entender el Fútbol Sala

 Tercera. ¿Qué te pareció la Eurocopa? ¿España baja de nivel y los demás aumentan?

El Fútbol Sala se globaliza y las reglas FIFA democratizan el juego al mismo tiempo que se penaliza la falta de valentía en los planteamientos, la rigidez táctica y la anulación del talento natural en forma de regateadores o dribladores, que formar parte de la esencia de este deporte. España mantiene su nivel pero es muy difícil ganar siempre, aunque en esta Eurocopa, creo que era la mejor selección y no lo demostró en la pista por una serie de factores que le impidieron revalidar el título.

 Cuarta. ¿Qué jugadores crees que suplirán las bajas morales de Kike o Xavi Torras en la selección? ¿Será Lozano el nuevo líder español?

Sergio Lozano ya lo es. Dos veces seguidas mejor Jugador LNFS y mejor jugador del Mundo con 25 años le avalan. No fue su mejor Europeo ya que salía de una lesión pero es el referente del relevo generacional en el que aparecen Ortiz y Aicardo como recambios de garantías para Kike y Torras por ejemplo.

 Quinta. Dime tu quinteto nacional. Dime tu quinteto internacional

Me ciño al momento actual, históricamente sería complicado.

Paco Sedano: Ortiz: Adri, Dani Salgado, Fernandao.

Tiago: Neto, Falcao, Ricardinho y Ferrao.

 Sexta. Pronto le haremos una entrevista a Kike Boned… ¿Qué piensas de él? ¿Cómo lo definirías futbolísticamente?

Creo que su nombre debería aparecer en la definición de Capitán. Un líder natural que ha sabido explotar al máximo sus capacidades dentro y fuera de la pista para convertirse en uno de los deportistas más relevantes del Deporte español y en un embajador perfecto para explicar que es lo que significa el Fútbol Sala a las próximas generaciones.

 Séptima. ¿Qué te ha parecido la Copa? ¿Mejor jugador? ¿Claro vencedor?

Un buen torneo. No hubo sorpresas ni tanta igualdad que antaño pero la emoción de la final valió por todo. Inter Movistar fue justo vencedor dejando en el camino a su bestia negra, el Barça, y ganando un título a ElPozo que debe poner fin a su travesía por el desierto. Creo que La Máquina Verde ha vuelto y lo hace para quedarse. Y, sin lugar a dudas, Ricardinho por su despliegue y su impacto en el juego de su equipo y en el nivel del torneo.

 Octava. ¿Es el Movistar claro favorito a la Liga? ¿Hay algún equipo que lo pueda parar? ¿Si fuera entrenador como lo pararías?

Para mi si, viendo su temporada y su dominio. Lógicamente, Barça y ElPozo serán sus rivales, pero los madrileños han encontrado la senda del triunfo. No me gusta ahondar en aspectos tácticos, no es mi fuerte, pero desde luego le pediría a todos los técnicos que realizasen una firme apuesta por el fútbol sala ofensivo y el espectáculo ya que lo necesitamos más que nunca. Si vas a perder, hazlo atacando y divirtiendo a la gente.

 Novena. ¿Cuál es tu liga extranjera favorita? ¿Por qué?

Hay muchas. Ahora mismo Brasil y Rusia. En ambas ves una ingente cantidad de talento y diferentes maneras de jugar. Son dos competiciones Top ahora mismo. Pero en general, me gusta ver partidos de todo el mundo para ver el nivel y conocer el Fútbol Sala Mundial.

 Decima. ¿Qué diferencias y similitudes ves entre el futbol sala y el futbol once?

No se parecen en nada. Son dos deportes distintos aunque legalmente el Fútbol Sala sea una modalidad deportiva del Fútbol. En este sentido, soy evolucionista y no comparto la tesis del uso del Futsal como proceso formativo del Fútbol. Creo que somos un principio y un fin, aunque es evidente que destacados futbolistas han logrado parte de sus cualidades practicando el Fútbol Sala, pero insisto no somos trampolín de nada, somos una piscina de oportunidades.

 Undécima. ¿Cómo llegaste a ser periodista? ¿Dónde andas trabajando? ¿Futuros proyectos? ¿Algún sueño sin cumplir?

Nunca pensé que este podría ser mi oficio, aunque desde pequeño leía periódicos, escuchaba radios veía informativos. Empecé a estudiar Derecho, pero mi vocación me hizo cambiarme a Periodismo y creo que acerté de pleno. Dirijo una empresa de comunicación que edita periódicos locales y asesora a pymes en materia de marketing y publicidad. De momento, seguir comentando partidos en Eurosport y Mediaset y abierto a nuevas ideas o en su defecto ayudar en el mundo del Fútbol Sala y del periodismo a todo aquel que me lo pida, sin olvidar mi cuenta de twitter que lleva su tiempo. Vivir una final de la Liga de Brasil in situ, me encantaría y no descarto hacerlo en breve.

Por último queremos realizarte un test más de tu vida personal.

Un nombre de chico/a: Sara

Una ciudad: Móstoles

Un color: Azul

Una comida: Fideua

Unas vacaciones: Lanzarote

Un país: España

Un deporte a parte del fútbol: Baloncesto

Una bebida: Zumo de naranja

Una marca de coche: Audi

Una marca de ropa: Carolina Herrera

Tres cosas que te llevarías a una isla desierta: Un iphone, un ipad y un cargador.

Un actor: Clint Eastwood

Una actriz: Scarlett Johansson

Un programa de TV: Equipo de Investigación

Un escritor: Víctor Charneco

Autor; @10solofutbol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s