Distefano un gran entrenador en el Valencia

Alfredo Distefano fue uno de los futbolistas que marcaron a fuego la historia del Real Madrid. Además, como director técnico, dejó un gran recuerdo en el Valencia porque en su primera etapa, ganó el campeonato 1970/71, llegó a la final de la Copa de 1971 y también a la de 1972. Luego, en la segunda etapa en el club valenciano, consigue la Recopa en 1980. Finalmente, en su tercera etapa en el equipo de Mestalla, no pudo evitar el descenso en la temporada 1985/1986, pero a la siguiente temporada, logra el campeonato de la Segunda División y en consecuencia asciende a Primera. Luego, en la temporada 1987/1988, el Valencia termina en el decimocuarto puesto y luego de esa campaña, se marchó y no volvió a dirigirlo.

Distefano4

La historia de Distefano y el Valencia, comenzó a escribirse en 1970, luego de su campaña exitosa en Boca Juniors (donde obtuvo el torneo de 1969). En esa primera temporada, el combinado valenciano consiguió el campeonato de 1970/1971, después de 24 años sin lograrlo, con estos futbolistas: Abelardo; Tantono, Sol, Aníbal, Antón, Paquito; Claramunt; Sergio o Poli, Forment, Pellicer y Claramunt II o Valdez. Además de obtener el título, llegó a la final de la Copa, en donde pierde ante el Barcelona. Un año después, vuelve a alcanzar la final de la Copa y esta vez cae ante el Atlético de Madrid y en la liga española, sale segundo.

Distefano1

Luego, en los dos últimos años, el equipo termina en la sexta ubicación (1973) y en el décimo lugar (1974). Después de esa temporada, el ex goleador deja su cargo de técnico y pasarán 4 años para su segunda etapa. En 1979 comenzó su segunda etapa en la alineación valenciana, en donde nuevamente saboreó el éxito ya que en 1980 ganó la Recopa de Europa al vencer al Arsenal en Bruselas. Ese día, el combinado de Distefano formó con: Pereira; Carrete; Botubot, Arias, Tendillo; Solsona, Saura, Bonhof, Subirats (Castellanos); Kempes y Pablo. Además de sumar un nuevo trofeo, consigue el sexto puesto en el campeonato, pero no sigue en la institución ya que en 1981, se va a dirigir a River Plate, en donde también sale campeón del torneo.

Distefano2

Luego de 4 años, los caminos del conjunto de Mestalla y el entrenador vuelven a cruzarse. En el campeonato 1985/1986, Alfredo Distefano dirigió al Valencia, que no pudo torcer su marcha hacia la Segunda División. Pese a esa mala situación, el técnico se quedó al frente de la plantilla y un año después consiguió el objetivo de que el club vuelva a Primera División. Obtuvo el ascenso porque salió campeón, con un equipo integrado por: Sempere; Quique, Arias, Voro, Revert; Bossio, Giner, Fernando, Subirats; Alcañiz y Fenoll.

Distefano3

En la temporada siguiente (1987/1988), el combinado de Mestalla finalizó en la decimocuarta ubicación y este torneo fue el último que dirigió Distefano, sentado en ese banco de suplentes. Luego de esa tercera experiencia, el técnico no volvió a dirigirlo. Sin embargo, pese a los años transcurridos, los aficionados no olvidan a Distefano, ya que bajo su mando, el Valencia estuvo a la altura de los grandes equipos, en donde ganó 2 títulos y el ansiado ascenso a Primera.

Las frases de Alfredo Distefano:

“Valencia sabía yo que era la tercera o cuarta ciudad de España, vamos a poner; siempre se caracterizó porque tenía un buen equipo, había sido un equipo copero, un equipo que siempre estaba ahí en la nebulosa de los primeros puestos, y tenía un historial muy bueno, y era un equipo que si salís terceros eso es fenómeno”.

“Era la temporada 1970-1971. Fuimos campeones de Liga el primer año y finalistas de Copa ese año y el siguiente. Es curioso, yo relacionaba mucho al Valencia con la Copa, porque al poco de llegar a España le vi ganar una final de Copa contra el Barcelona, en el Bernabéu. Un día que el portero del Valencia, Quique, se subió al larguero, y se sentó arriba para festejar. Yo creo que desde aquel día me entró bien ese equipo. Aparte que en mi primer viaje a España, con Millonarios, jugamos en Valencia y ya me gustó”.

“Lo del asunto del entrenador es difícil. Y por eso era bueno el Valencia, porque yo tenía un buen respaldo con el presidente y la Directiva, que se lo montaba muy bien, y así el equipo iba funcionando. Cuando funciona el equipo está contenta la hinchada, está muy contento todo el mundo. Los jugadores, si cobran los premios por domingo por partido ganado o por partido empatado, están felices”.

“Y así, con aquel equipo, salimos campeones y fue una satisfacción tremenda, por los muchachos, por la hinchada, por la ciudad, y para mí. Porque después de sacar campeón a Boca en Argentina, salimos campeones en España con el Valencia, y eso fue bárbaro. Un gran prestigio como entrenador y, sobre todo, por los muchachos, y por la forma en que se dio”.

“La plantilla era más o menos la misma, pero los contrarios ya nos juegan con más respeto y es más difícil sorprenderles. Aún así fuimos segundos a dos puntos del Real Madrid que es el campeón. Esa temporada se aumentó a dieciocho equipos en Primera división. También llegamos a la final de la Copa contra el Atlético de Madrid, que también nos gana. Posiblemente la palabra subcampeón es la que más me molesta del mundo del fútbol, yo nunca la pronuncio, no existe para mí”.

Por Diego Bentivegna

@bentidiego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s